Traducción simultánea o interpretación simultánea
La traducción simultánea o interpretación simultánea, a diferencia de la traducción escrita, no es una traducción literal del original, no se transcribe, y no se certifica. La traducción simultánea es la trasposición de un idioma a otro de un mensaje hablado en tiempo real y de manera precisa, mediante el uso de herramientas audiovisuales.
La traducción simultánea o interpretación utiliza herramientas de la tecnología para llevarse a cabo. En una traducción simultánea, se puede hacer necesario o no el uso de las siguientes herramientas: cabina Anti-talk para el intérprete, Consola para traductor con micrófono e Interruptor Integrado, transmisor base, receptores FM inalámbricos con selector de volumen y audífonos, Micrófono inalámbrico de solapa para el presentador, Micrófono inalámbrico de mano para preguntas, y mezclador para distribución.
Adicionalmente, durante traducciones de más de 4 horas, debe haber por lo menos dos intérpretes o traductores disponibles, ya que la labor de traducción simultánea es extenuante. También es importante que los traductores o intérpretes puedan tener acceso a documentación o material bibliográfico referente al tema a traducir con anterioridad al evento, ya que en muchos casos, los temas acerca de los cuales se va a llevar a cabo la labor de traducción simultánea son técnicos y/o específicos. Por ende, los intérpretes deben estudiar el contenido a traducir con el fin de eliminar ambigüedades respecto a palabras y contenidos específicos. De esta manera, el intérprete puede ceñirse con mayor fidelidad a la transmisión del mensaje original.
Interpretación simultanea para eventos
Con respecto a la logística técnica de la traducción simultánea es importante tener en cuenta el tiempo que se le debe dedicar a la instalación de equipos de traducción. Este ejercicio toma aproximadamente dos horas, las cuales deben considerarse con antelación al evento, preferiblemente, y de ser posible un día antes. Para esta actividad es necesario contar con un asistente técnico que es quien se encargará de manipular los equipos y apoyar la distribución y recolección posterior de equipos.